jueves, 9 de mayo de 2013

Se "redescubre" en Carmona un monumento funerario de 4.500 años de antigüedad.

Imagen tomada del interior del tholos por el Servicio de Arqueología Municipal.

Durante las obras que el Ayuntamiento de Carmona está realizando en la calle Sacramento de la localidad, en pleno casco histórico, ha aparecido este miércoles lo que podría ser un monumento funerario de época calcolítica con una antigüedad de unos 4.500 años.

Según el Servicio municipal de Arqueología, este monumento ya fue hallado a finales del siglo XIX, también durante la apertura de una zanja en la calle, y fue referido como un "tholos" o dolmen por los arqueólogos Jorge Bónsor y José Vega Peláez.

Vega Peláez lo describe como una hilada de lajas de piedra caliza, con una cámara circular de casi 4 metros de diámetro que presentaba, aproximadamente, la misma altura. A esta cámara se accedía por un corredor de 17 metros de longitud, 80 cm. de anchura y 150 cm. de alto, que se encuentra cortado por los cimientos del Ayuntamiento.

Maqueta del Tholos de Los Millares, similar al encontrado en Carmona.

Los "tholos" eran cámaras o tumbas subterráneas, revestidas de piedras, que estaban cubiertas por una falsa cúpula de voladizo, de sección ojival, a la que se accedía a través de un pasillo o corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario