martes, 4 de marzo de 2014

La chirigota de "Los chavales" y la comparsa "El Pájaro", ganadoras del Concurso de agrupaciones carnavalescas.

La Chirigota de la Peña Cultural "La Amistad".

Las agrupaciones locales han copado los primeros premios del 28º Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona, después de una final muy animada disputada el pasado jueves en el Teatro Cerezo.

Bien entrados en la madrugada del viernes, el jurado hacía público su veredicto: en la modalidad de comparsas el primer premio era para “El pájaro”, que también se llevó el premio a la mejor presentación, seguida de la también carmonense “Los autores”, que representa a la Asociación cultural carnavalesca “Pitos de caña”, la cual ganó el premio al mejor estribillo. El tercer lugar recayó en “Mi pequeño mundo”, de Alcalá de Guadaíra, ganadora el año pasado. El primer accesit fue a parar a los carmonenses de la Peña Los copleros, con la comparsa “El tonto los carnavales, mientras que el segundo accesit fue para la sevillana “El rincón de las verdades”, la comparsa de Guillermo Caballero, a priori una de las favoritas.

Para otra comparsa fue otro de los premios importantes en liza: el mejor pasodoble dedicado a Carmona, en concreto con el título “Son tantas veces las que yo aquí he venido”, fue obra de la agrupación “El mundo de las maravillas”, de Tocina, que no entró en la final.

En cuanto a las chirigotas, el máximo galardón se lo llevó la que representa a la Peña cultural carmonense La Amistad, reconocida por su labor carnavalesca, que tiene el singular título de “Si te da miedo venirte pal'futuro porque se están derritiendo los polos, tranquila chochete, que mi calipo está duro y es para ti solo”, vencedores también del premio al mejor tipo; la segunda plaza fue para la divertida chirigota “Dame una hostia”, de Mairena del Alcor, mientras que el tercer puesto fue también para otra agrupación carmonense: “Los tiovivos”, la chirigota de los hermanos "Chagua".

Por último, el nuevo cuarteto femenino local “Y con ellas, llegó el escándalo”, único de esta modalidad en la final, y que a pesar de la juventud de sus integrantes, alcanzó el tercer premio en el primer año de participación en el concurso, convirtiéndose así en la agrupación revelación para el público del Teatro Cerezo.

Durante el transcurso de la final se conoció el nombre del Lucero del Carnaval 2014, en concreto Gracia María Fernández Fernández, de 26 años, con la fantasía “Bosque de acacia otoñal”, que fue elegida por sus propias compañeras.

En los días venideros el carnaval se traslada a la calle, con actividades ya celebradas como el certamen local de agrupaciones, el desfile infantil o la noche carnavalesca, entre otros, y las que están por venir, como es el caso de la gran costillá carnavalesca, el Gran Desfile del Carnaval el próximo sábado o el carnaval chico en la barriada de Guadajoz.

La comparsa "El Pájaro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario