jueves, 25 de septiembre de 2014

A la memoria del poeta ecuatoriano Manuel Zabala Ruiz, que nos acaba de dejar

Por Fran Cruz. Director de la revista "Palimpsesto".

Óleo salvaje

Junto al arroyo humilde, en la verde espesura,
amamanta a su cría con maternal cariño;
y ella, ahíta de mimos, de manjar y ternura,
se duerme en la maleza con rezongos de niño…

De pronto suena un tiro… Y la cierva, al instante, se revuelca bramando con temblores ariscos, y, con la piel manchada de arena y sangre humeante, rueda al agua que estalla en cromáticos ciscos…

Gime entre convulsiones de súbita agonía y, en las revueltas aguas de cristal aceituna, acaricia con lánguidos ojos buenos su cría,

que temblando la llora con humilde voz tierna, mientras, en el hocico, espejean de luna opalinos rezagos de la leche materna.

Manuel Zabala Ruiz (Riobamba, 1928-Quito,2014)

Poeta y catedrático universitario. Formó parte del Grupo Caminos. En 1961 obtuvo el II Premio en el Concurso Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño" de Diario El Universo de Guayaquil. Sobre el trabajo poético de Zabala, el crítico Hernán Rodríguez Castelo, apunta: "La marca personal y tono actual se debieron a un fino humor irónico, de amplio registro, y, en casos, a recuperación intencionada y feliz de habla popular."

BIBLIOGRAFÍA

Poesía: La risa encadenada (1964); Teoría de lo simple (1970); Rumbo al otoño (1966); Obra poética completa (Quito, 1997). Consta en las antologías: Pensamiento y literatura del Ecuador: crítica y antología (Quito, 1972); Antología poética de Quito (Quito, 1977); Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario