martes, 26 de mayo de 2015

La revista Palimpsesto cumple 25 años

Por Fran Cruz.

El día 5 de junio se presentará en el Teatro Cerezo, a las 21’00 h, el nº 30 de Palimpsesto, con el que esta revista de creación cumple veinticinco años de existencia ininterrumpida, gracias al permanente y exclusivo patrocinio de las sucesivas corporaciones municipales. Toda fecha redonda merece destacarse y, más aún, si tenemos en cuenta que, salvo excepciones, la vida de las revistas literarias suele ser muy corta. De acuerdo con su vocación hispanoamericana, tanto los contenidos como las ilustraciones de este número nos hablan del fructífero mestizaje entre España y América, cuyo encuentro, desde 1492, a la vez con felices y penosas consecuencias (como siempre ha ocurrido en la historia del hombre) nutre todos los ámbitos de la vida, empezando y acabando por el de la lengua.

Este extraordinario sincretismo creador se pone de manifiesto en el libro de la Colección Palimpsesto, dedicado al puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959), uno de los principales padres de la poesía negra en castellano, que con sus ritmos afrocaribeños ya encandiló a Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Gracias a la decisiva colaboración de la Sede Olavide en Carmona, el acto culminará –como colofón a tan sostenida trayectoria– con el concierto Las idas y las vueltas, música barroca colonial en diálogo con el flamenco, cuyo título ya evoca el incesante trasiego cultural entre las dos orillas del Atlántico. Dirigida por Fahmi Alqhai e interpretada por el cantaor Arcángel y el grupo de música antigua Accademia del Piacere, tan singular y bella obra – en la que van y vienen romances, siguiriyas, folías, guarachas o guajiras– mereció, en 2012, el Giraldillo a la Mejor Música en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada